9 formas en las que estás desperdiciando dinero en el marketing de tu restaurante

marketing para restaurantes

Casi todos los propietarios de restaurantes invierten dinero en publicidad y marketing digital. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de dinero que estos restaurantes desperdician a diario en estas acciones. Algunos restauradores evitan por completo los canales no tradicionales al escuchar historias infructuosas sobre el dinero gastado en canales digitales que no han generado ningún retorno. Pero no resulta una buena decisión.

Cuando se lleva a cabo correctamente, existen muchas oportunidades para atraer nuevos clientes a través de la publicidad digital. Todos los años, los especialistas informan de que cada vez se destina un mayor presupuesto a los canales de marketing digital. Esto es porque realmente es posible generar grandes cantidades de dinero a través de estas actividades.

Estos son 9 errores comunes que los restaurantes cometen al crear campañas de marketing, y cómo evitarlos:

Se ponen a sí mismos por delante.

La mayoría de negocios creen que la publicidad consiste en decir y en contar diferentes cosas. Decir a los clientes potenciales por qué son tan estupendos, contar qué tienen para ofrecer y por qué deberían visitarlos. Aunque se trata de un mensaje importante que debes transmitir, la publicidad y el marketing no deberían ser únicamente sobre el negocio en sí. La realidad es que a la gente no le “importa” tu negocio. No les importa quién eres, y viven perfectamente sin visitar tu restaurante.

Suena un poco desesperanzador, ¿verdad? Pero no lo es. En lugar de “hablar” de tu negocio, muéstrales lo estupendo que es. Hazles saber cómo puedes ayudarles y por qué, demuestra que entiendes a qué se enfrentan y que eres exactamente lo que necesitan.

¿Qué problemas resuelves a tus clientes? ¡Están hambrientos! Tienen hambre y no solo les vas a dar algo de comida, sino que les vas a dar el único menú 100% vegano de la ciudad. No solo es vegano, sino que también es delicioso y saludable. Además de todo eso, vas a hacer que se sientan como en casa, relajados, y los tratarás como si fueran familia.

Si te centras en mostrar a tus clientes por qué eres fantástico en lugar de decírselo, tendrás muchas más posibilidades de atraerlos a tu negocio.

No hacen un seguimiento de los resultados.

Con estrategias de marketing digital, es más fácil que nunca hacer un seguimiento del éxito de las campañas de marketing. Sin embargo, algunos propietarios de restaurantes no ven la utilidad de seguir el éxito (o el fracaso) de los canales y campañas de forma individual. 

Tienes que saber qué canales y campañas están atrayendo personas y cuáles no, para poder optimizar tu estrategia general y alcanzar el éxito. Si no sabes qué está funcionando y qué no, terminarás gastando una gran cantidad de dinero para quedarte con las manos vacías.

Cuando configures el seguimiento, debes asegurarte de rastrear cada canal, cada anuncio individual y cada audiencia o grupo demográfico de la manera más específica posible. Si un anuncio no funciona después de una o dos semanas, desactívalo e invierte ese dinero en uno de los anuncios más exitosos. Si una audiencia está superando a otra, considera si tu mensaje es adecuado o si es incluso una audiencia a la que deberías mostrar tus anuncios.

La única manera en la que puedes optimizar tu enfoque hacia el éxito es entendiendo exactamente dónde te encuentras y saber cómo hacer ajustes que te lleven aún más lejos.

No conocen el valor de un cliente.

¿Cuánto vale tu cliente? ¿Cuál es el valor de vida (o customer lifetime value) de un cliente para tu restaurante?

Si no conoces de forma general cuánto vale tu cliente medio, entonces no sabes cuánto dinero puedes gastar de manera realista para atraerlo.

Numerosos propietarios de restaurantes lanzan campañas regalando comida. Esta es una gran estrategia para despertar interés y crear negocio, pero resulta costosa. Digamos, por ejemplo, que terminas pagando 10€ por cada adquisición en un canal de marketing digital. Estás ofreciendo un entrante gratis en esta promoción, por lo que estás soportando el coste del plato más el coste que pagaste por el anuncio, y aún no has ganado nada.

Ahora consideremos que ese individuo regresa, pero sólo ganas 20€ por cliente en cada visita. Por lo que han vuelto, y tú has ganado 20€… pero aún no has recuperado los 10€ que pagaste por el anuncio más el coste del plato que pagaste en la primera ocasión.

Así que en este escenario, no estarías ganando mucho dinero hasta que hiciesen una tercera visita. ¿Pero sabes lo que tienes que hacer para que te visiten una tercera vez? Probablemente necesites hacer un poco de remarketing.

¿Y, adivina qué? La publicidad de remarketing también cuesta dinero.

En este escenario, el propietario del restaurante debería explorar otros canales donde el coste por adquisición sea significativamente menor.

No hacen remarketing.

El remarketing consiste en crear campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han interactuado con tu marca digitalmente. Algunos restauradores creen que una vez que un cliente ha visitado su página web o su perfil en redes sociales, su restaurante ya está en la mente de ese consumidor y es sólo cuestión de tiempo que lo visiten.

Por desgracia, esto no siempre es así. Numerosos estudios han demostrado que los consumidores deben estar expuestos repetidas veces a una marca antes de que la memoricen o tomen cualquier acción.

Aquí es donde el remarketing puede resultar especialmente eficaz. En caso de que no estés seguro de cómo funciona la publicidad de remarketing, piensa cuando entras en Amazon y miras un par de zapatos que te encantan, pero que finalmente no compras. Luego, mientras navegas por otras páginas, Amazon continúa mostrándote anuncios de esos mismos zapatos u otros similares.

Esto es precisamente lo que puedes hacer con tu marca. Después de que un cliente potencial haya interactuado con uno de tus perfiles en redes sociales o haya visitado tu página web, puedes incluirlo automáticamente dentro de una campaña de remarketing para mostrarle tu marca constantemente mientras navega por la red. Esto aumenta la probabilidad de que visite tu restaurante.

La otra buena noticia es que las campañas de remarketing suelen ser mucho más baratas por cada acción del cliente en comparación con otros tipos de campañas. Por lo tanto, este tipo de campañas pueden ser una poderosa herramienta para tu restaurante.

No les dicen a los clientes qué hacer.

Muchos anuncios de restaurantes se centran en los beneficios del negocio y no comunican a los clientes qué deben hacer. Aunque parezca obvio, no es tan simple como decir solamente “ven a nuestro restaurante”.

Las personas a menudo necesitan que se les diga exactamente qué deben hacer. Así que, como anunciante, debes decirles de forma muy clara cuál es el siguiente paso.

“Ven a probar nuestros tacos especiales hoy”. “Llámanos para hacer una reserva para tu ocasión especial”.

Debes concluir cada anuncio publicitario con algún tipo de llamada a la acción que deje claro al cliente exactamente qué hacer a continuación.

No segmentan de forma específica.

Demasiados restauradores piensan que su público objetivo es básicamente todo el mundo.

“Todo el mundo tiene que comer, ¿verdad?” Sí, es verdad, pero estás equivocado. Muy equivocado.

Tu restaurante es fantástico. Pero no resulta fantástico para todo el mundo. Cuanto antes aceptes que no vas a gustarle a todo el mundo, antes podrás empezar a centrarte en aquellos a los que sí les gustas y con los que verdaderamente podrás ganar dinero.

Investiga a profundidad y averigua quiénes son tus clientes ideales. Puede que tengas más de un tipo de cliente objetivo, y eso está bien, pero no deberías dirigirte a todos los segmentos de la población.

Las opciones de segmentación en las plataformas de publicidad digital son ilimitadas. Algunas te permiten encontrar personas según sus intereses, por lo que puedes encontrar a personas interesadas en el tipo de comida que sirves. Puedes dirigirte a personas a las que les guste un chef que cocine el tipo de comida que se sirve en tu restaurante. Luego puedes segmentar esta audiencia aún más especificando que tienen que vivir en tu ciudad. Ahora sabes que tu anuncio está siendo visto por las personas que tienen más probabilidades de acudir a tu restaurante.

Para evitar desperdiciar dinero, debes ser lo más específico posible con tu segmentación.

La gente hará clic en tus anuncios, por los que pagas, y luego descartarán tu negocio porque no les conviene, y, ¡pum! Ese dinero que has gastado ha desaparecido y no has conseguido ningún cliente a cambio.

No importa cuán específico seas, ¿habrán personas que simplemente no son adecuadas para tu restaurante? Por supuesto. Pero al detallar tu audiencia al máximo posible, eliminas gran parte de este riesgo.

Otra ventaja de segmentar de manera tan específica, además de no desperdiciar dinero, es que puedes crear anuncios que sean hiper específicos para esa pequeña audiencia. Esto hará que tus anuncios destaquen más y aumente la interacción con ellos.

No realizan ninguna prueba.

Muchos propietarios de restaurantes desarrollan el logotipo, el eslogan y la descripción, y terminan ahí. Ese es el anuncio. Describe perfectamente el negocio, por lo que debemos utilizarlo en cada ocasión, ¿verdad?

No exactamente. Solo porque pienses que esa es la forma correcta de comunicar todo aquello relacionado con tu restaurante no significa que tus clientes lo vayan a percibir de esa manera. Incluso algo tan simple como cambiar la llamada a la acción de “Pásate por aquí para disfrutar de un jugoso bistec” y “Ven a nuestro restaurante” puede marcar una gran diferencia. Por eso es importante llevar a cabo pruebas de todo tipo.

Si no estás realizando pruebas, automáticamente estás desperdiciando dinero. Siempre va a haber una mejor forma de llevar a cabo tu marketing, y si no lo estás optimizando, tampoco estás optimizando tu gasto.

Deberías adoptar la misma mentalidad cuando piensas en tu página web o en tus landing pages. La optimización de la tasa de conversión es extremadamente importante y puede marcar una enorme diferencia. Puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en muchos casos.

Si no estás seguro sobre qué pruebas debes llevar a cabo, considera en primer lugar las llamadas a la acción o el texto de la descripción. Una vez que encuentres algo que verdaderamente vaya de acuerdo con tu audiencia, podrás empezar a usarlo en otros canales también.

No utilizan contenido multimedia profesional.

Para tu restaurante, probablemente puedas hacer la mayoría de las cosas por ti mismo y será suficiente, al menos para comenzar. Pero si hay un ámbito en el que no deberías bajo ningún concepto hacer las cosas por ti mismo (a menos que seas un profesional) es en tu contenido multimedia.

Concretamente, nos referimos a las fotos de tu comida y de tu restaurante. Estas fotografías promocionales necesitan presentar tu restaurante con la mejor iluminación posible. Necesitan tener un aspecto profesional y atractivo. Y, francamente, la fotografía gastronómica es una de las cosas más difíciles de llevar a cabo si no tienes mucha experiencia y sabes exactamente lo que estás haciendo.

Cuando abras tu restaurante, prepares tu gran reapertura, o simplemente prepares una mayor inversión en marketing, contrata a alguien para que se encargue de la fotografía por ti. Prepara cada elemento de tu menú (o todo lo que puedas) y haz que tomen fotos del interior y exterior de tu restaurante.

Incluso si no tienes planes inmediatos para una foto, este tipo de imágenes pueden ser utilizadas para las redes sociales u otros anuncios más adelante. Conviene que te encargues de todo esto por adelantado para estar prevenido en cualquier situación en que las necesites.

Los restaurantes que utilizan fotografías que no muestran una imagen pulida ni son profesionales transmiten una sensación de baja calidad.

Los comensales no estarán dispuestos a pagar tus precios si piensan que tus platos y tu menú parecen propios de bar de carretera y no de un restaurante. Quieres transmitir que tu comida es elegante y sofisticada, y la mejor manera de comenzar es con tu fotografía y tu contenido multimedia.

No buscan ayuda cuando la necesitan.

Puede resultar difícil admitir que te sientes completamente superado, y aún más difícil hacerte a la idea de tener soportar otro gasto cuando ya estás batallando. Sin embargo, los restaurantes que reciben ayuda con su marketing al observar resultados peores de los esperados son a menudo los que terminan superando ese periodo difícil y pasan a tener un éxito significativo.

Al comenzar con tus esfuerzos en marketing, asegúrate de tener en cuenta a tu público objetivo. Sé lo más específico posible, y usa el contenido multimedia más atractivo con el que puedas contar. Haz diferentes pruebas y realiza un seguimiento de todo para que siempre puedas llevar a cabo optimizaciones. Informa a tus clientes de las acciones que deben emprender y asegúrate de volver conectar con ellos haciendo remarketing para que sigan acudiendo. Cuando tengas dudas, o en el caso de que no logres obtener un retorno sobre el gasto que estás invirtiendo, considera solicitar ayuda a una agencia de marketing para restaurantes.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ayudarte a saber cómo asegurar el éxito de las campañas de marketing de tu restaurante.