9 ideas efectivas para promocionar tu restaurante

promociones para restaurantes

Antes de comenzar, sé lo que puedes estar pensando.

“¿Ofertas y promociones? ¡No, gracias! Nunca funcionan. Probé con Groupon una vez y solo conseguí reducir mi margen de ganancias y atraer a clientes ‘caza ofertas’ que nunca llegaron a ser fieles a mi restaurante.”

Deja ese pensamiento a un lado por un momento, porque tenemos una lista con 9 formas de estructurar las promociones de tu restaurante de manera que aumenten las ventas, incrementen el ticket medio y hagan que los clientes repitan. Y mejor aún, también te proporcionaremos una orientación general sobre cómo crear estas campañas totalmente por tu cuenta.

4 reglas para el éxito de las promociones en restaurantes

Conoce tus propios retos empresariales

El propósito de una promoción u oferta es ayudar a tu restaurante a generar más ventas, y ayudarte a superar los problemas específicos de tu restaurante. Porque si estás llevando a cabo promociones por el simple hecho de tener promociones, te estás haciendo un flaco favor. Debes tener un objetivo claro y saber el resultado que quieres lograr.

Aunque hablar con tus empleados puede ayudarte a identificar algunos problemas organizativos, los problemas subyacentes pueden identificarse con mayor facilidad indagando en los datos disponibles en el sistema de TPV de tu restaurante.

Tal vez descubras que hay ciertos platos en la carta que apenas se piden, o que existe una cierta hora cada día en la que tu personal está completamente parado. Puedes considerar ofrecer descuentos en los productos de la carta que no están funcionando tan bien, o intenta hacer un “happy hour” durante esos periodos de menor actividad.

¿Quién es tu cliente ideal?

Antes de sumergirte en planes específicos de marketing, cabe resaltar que ninguna campaña es efectiva sin antes reconocer, evaluar y conocer a tus clientes actuales y al mercado objetivo. Llevar a cabo una promoción que no seduzca al consumidor supone una gran pérdida de tiempo y, sin embargo, ocurre a menudo por desgracia.

Hazte preguntas como: ¿Está tu restaurante cerca de oficinas, apartamentos o campus universitarios? ¿Hay algún estadio cerca? ¿Tus clientes suelen ser jóvenes o más mayores? ¿Suelen visitarte muchos grupos de familias? ¿Qué atrae a tus cientes? ¿Quieren experimentar cosas nuevas, probar platos interesantes, comer a bajo coste..? Encuentra las respuestas correctas y descubrirás estrategias de marketing que motivarán a los clientes a volver a menudo con facilidad.

¿Quieres ingresos o difusión?

Normalmente, la gente piensa que las promociones tienen una sola función: aumentar las ventas. Evidentemente, esto es importante en la mayoría de los casos. Sin embargo, tu campaña puede tener un objetivo diferente: crear una oportunidad digna de ‘ser noticia’ y conseguir difusión.

Para ciertos negocios, campañas de difusión como estas pueden tener un efecto más positivo que los anuncios dirigidos específicamente a generar ingresos, ya que generan una notoriedad de marca que va más allá del dinero.

Piénsalo: una promoción orientada a generar ventas que ofrezca a los visitantes una oferta sobre un producto de la carta o que reduzca el importe de su cuenta a lo largo de un período de tiempo determinado tan sólo beneficiará a tu negocio durante el tiempo en que la promoción permanezca activa. Sin embargo, el hecho de ‘ser noticia’ tiene una vida útil mucho más prolongada, y puede atraer visitas a tu negocio semanas o incluso meses después de haber escuchado hablar sobre ti.

Intenta conectar con un periodista local a lo largo del año para organizar algunos eventos de prensa y darle un impulso a la empresa durante el año de forma regular.

Conoce tus márgenes de beneficio

Como ya sabemos, es crucial conocer los márgenes de beneficio de cada producto de la carta, tanto de los platos como de las bebidas. Te ayuda a pensar en ofertas que te permitan obtener la rentabilidad que deseas. Para empezar, siempre podrías ofrecer aperitivos o entrantes gratis durante un corto período de tiempo a todos tus clientes, pero tal vez sería más inteligente ofrecerlos solamente si también piden un plato principal. 

Como norma general, promocionar un artículo de la carta que tenga un mayor margen de beneficio resulta la forma ideal de hacer que un comensal pase al resto de tu carta. No obstante, es más importante conocer perfectamente los márgenes para saber cuánto puedes descontar, y también para poder tomar decisiones de compra más inteligentes y encontrar formas de ampliar tu inventario.

1. Consigue llevarlos a tu puerta

Un método infalible es rebajar una parte de tu carta que contenga artículos que no se suelen pedir solos, como dulces, postres y sopas. La idea es que alguien acuda a por el plato rebajado, pero termine pidiendo otras cosas antes de pagar la cuenta. A menudo, se hace referencia a estas promociones como “conseguir llevarlos a casa”, ya que suelen animar a que una persona acuda por primera vez, y se le incite a pedir más comida.

2. Los momentos de poca actividad

Los momentos de poca actividad durante el día pueden reducir tus beneficios ya que los costes laborales no se ven compensados por las ventas. Para estos momentos de poca actividad u ocupación, intenta poner en marcha una oferta promocional especial. Esto generará más ventas en los momentos de menor actividad, y cuando tu personal no esté esté activo al 100%.

3. Implícate con tu comunidad

Cuando una promoción aborda problemas o desafíos locales dentro de tu comunidad o algo interesante, resulta una oportunidad excelente de generar nuevo negocio. Incluso algo tan simple como permitir que una organización local utilice tu espacio físico puede ser una magnífica forma de aprovechar su red de contactos. ¡No sólo eso, sino que seguramente harán toda la propaganda por ti!

Si prefieres no acoger eventos, entonces quizás considera compartir tus ganancias con un grupo u organización que lo necesite. Puedes donar una parte de tus ganancias que hayas obtenido durante un período de tiempo específico y usar esto como táctica promocional.

4. ‘Combos’ y ofertas de precio cerrado

Esta idea se centra en conocer a tus clientes y saber lo que pedirán o no pedirán. Muchos sistemas de TPV para restaurantes te permiten saber cómo está funcionando cada producto de la carta con informes de inventario detallados, permitiéndote impulsar una oferta promocional única. 

Simplemente combina un plato de precio medio con otro plato de la carta más caro que puede parecer inaccesible para la mayoría de los clientes de tu restaurante. Por ejemplo, puedes combinar una cena de marisco para dos con un vino o champán de precio elevado. O tal vez puedes combinar un plato de precio cerrado con un par de complementos que los clientes no suelen pedir. Después, rebajas el plato de precio cerrado de la carta en un 10-20%.

5. Ofertas centradas en generar lealtad

Dale a tus clientes una buena razón para seguir visitando tu restaurante. Lo fundamental es elegir el equilibrio adecuado y una oferta apropiada que merezca la pena para ti. Esto requiere que conozcas bien tus márgenes, de lo contrario, podrías provocar más inconvenientes que ventajas. No obstante, si se lleva a cabo correctamente, puede ser extremadamente beneficioso para impulsar las ventas, así como conseguir que más clientes accedan a tu programa de fidelización.

6. Promociones de vacaciones

Esta es muy fácil. Simplemente elige tu festividad favorita para celebrarla y sé creativo con la forma en que puedes celebrar estos días especiales con tus clientes. Se trata de una forma segura de conseguir más clientes en tus mesas. Además, estas promociones son una excelente manera de conseguir que los clientes acudan con sus familiares y amigos, y que te etiqueten en las redes sociales.

7. Aprovecha un gran acontecimiento o evento local

Si hay un gran acontecimiento que va a tener lugar de tu restaurante, como un concierto, o un evento deportivo local, ¡planea una promoción en torno a él! Este tipo de promoción ayudará a crear conciencia de tu restaurante y a impulsar un mayor volumen de negocio. Puede proporcionarte la oportunidad de acercarte a un público al que de otra manera nunca hubieras alcanzado. Fundamentalmente, te estarás aprovechando del marketing del evento y utilizándolo a tu favor para promocionar tu restaurante.

8. Consigue que los clientes compren en grandes cantidades

Otra idea muy simple. Si un comensal pide una gran cantidad de un producto específico que vendes, recibirá un producto con descuento o un producto gratuito. De manera similar al funcionamiento de la promoción enfocada a la fidelización del cliente, lo importante aquí es conocer tus márgenes de beneficio. Ofrece un pequeño descuento en función de la cantidad que pidan.

9. Grandes inauguraciones o nuevos platos de la carta

La última idea promocional se centra en abrir un nuevo local o lanzar de un nuevo plato especial en la carta. Después de invertir en el desarrollo de una nueva carta o en un nuevo local, una promoción exitosa y el consiguiente aumento de las ventas pueden ayudar a compensar cualquier pérdida posible de ingresos al principio.

¿Te sientes inspirado?

Esperamos que hayas disfrutado de esta corta lista de ideas de promociones para tu restaurante. Los esfuerzos de marketing más efectivos se basan en una estrategia sólida, por ello, es importante que tu restaurante tenga un buen plan de marketing.

¡Descarga nuestra Checklist de Marketing para Restaurantes para que comiences a tomar el camino correcto para hacer crecer tu restaurante con resultados medibles!