Si no eres un profesional del marketing, tal vez no sepas que la efectividad del “marketing masivo” o tradicional está disminuyendo. El marketing efectivo es cada vez más específico y personalizado. Suena caro, ¿verdad? No tiene por qué serlo.
Facebook Messenger Marketing ofrece una forma económica, eficaz, y rastreable de llegar a tus clientes ideales y mantenerlos comprometidos con tu marca. Resulta una plataforma magnífica para muchas empresas, especialmente aquellas en el sector de la hostelería, como los restaurantes.
Puedes aumentar el número de visitas, el tamaño de los pedidos o el volumen de ventas de tu restaurante con sólo enviar un mensaje rápido a través de la plataforma de Messenger. ¿No sería un sueño hecho realidad?
En este artículo te explicamos qué son las campañas de Messenger y los beneficios de estas campañas para tu negocio, con una guía paso a paso para comenzar.
¿Qué es Facebook Messenger Marketing?
Es probable que conozcas y hayas utilizado Facebook Messenger si eres usuario de esta popular red social. Si no estás familiarizado con ella, Facebook Messenger es el medio de comunicación privada entre personas en Facebook. También puede ser utilizado para realizar videollamadas y enviar mensajes de grupo.
Facebook comenzó a permitir la publicidad en Facebook Messenger en noviembre de 2016. Se hizo referencia a los anuncios como una “oportunidad sin precedentes” para que las empresas utilizaran unas extraordinarias capacidades de segmentación y aprovecharan el alcance de la sección de noticias de Facebook. A pesar de esto, muchas empresas todavía están luchando para incorporar anuncios de Messenger en su estrategia de marketing digital. De hecho, solamente alrededor del 30% de las empresas afirman utilizar Facebook Messenger. Compáralo con el 94% de las empresas que utilizan los tipos tradicionales de anuncios de Facebook.
Facebook tiene 3 tipos de anuncios de Messenger a elegir, entre los que se incluyen los anuncios de Messenger, anuncios de Mensajes Publicitarios y anuncios de Clic hacia Messenger.
Los anuncios de Facebook Messenger son más que anuncios
Los anuncios de Messenger más exitosos tienen la capacidad de convertirse en algo más que simples anuncios, ya que pueden derivar en conversaciones entre tu marca y tus clientes. Tienen el poder de fortalecer tu relación con cada cliente, o potencial cliente, que los vea. No existen muchas otras técnicas de marketing que puedan demostrar ser tan poderosas cuando se trata de brindar atención personalizada, soporte y un servicio de atención al cliente que fomente la lealtad como los anuncios de Facebook Messenger.
Tipos de anuncios de Facebook Messenger
El tipo de anuncio de Messenger que tenga mejores resultados para tu negocio dependerá de varios factores. Incluso podrías considerar ejecutar dos o los tres tipos para probar y ver cuál proporciona los mejores resultados para tu negocio. Para empezar a considerar los anuncios que podrías ejecutar, aquí tienes un poco más de información sobre cada tipo de anuncio:
Anuncios de Messenger
Los anuncios de Messenger aparecen directamente en la pantalla principal de la aplicación Messenger. Esto significa que se mostrarán junto con el resto de mensajes en la bandeja de entrada de tu público objetivo. Estos anuncios son una buena opción si deseas ampliar el alcance de tus campañas publicitarias y tratar de mostrar tu negocio ante nuevas personas dentro de tu público objetivo.
Mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios te permiten enviar un mensaje directamente a la bandeja de entrada de un cliente potencial. Sin embargo, solamente puedes enviar estos mensajes a personas que ya se hayan comunicado con tu negocio en Messenger. Esta puede ser una magnífica opción una vez que empieces a construir una base de clientes en Facebook y te comuniques con ellos a través de Messenger, o les animes a que ellos lo hagan contigo. Considéralo como hacer “remarketing” o “retargeting” para volver a dirigirte a ellos. También puedes considerarlo como un mecanismo de fidelización. Utiliza este tipo de anuncios para conectar con aquellos que ya conocen tu marca.
Clic hacia Messenger
En lugar de aparecer en la propia aplicación de Messenger, estos anuncios se muestran en la sección de noticias de tus clientes potenciales. A diferencia de un anuncio habitual de la sección de noticias, la llamada a la acción se muestra como “Enviar Mensaje” y abrirá una conversación en Messenger con tu negocio si un cliente toca el anuncio. Se trata de un tipo de anuncio ideal para ejecutar en conjunto con los Mensajes Publicitarios ya que puedes crear un sistema que consiga que interactúen contigo a través de Messenger mediante un anuncio de Clic hacia Messenger, y posteriormente llevar a cabo un seguimiento con ellos o animarles a que visiten tu establecimiento, si aún no lo han hecho, con un Mensaje Publicitario directamente a su bandeja de entrada.
¿Por qué debería considerar Facebook Messenger Marketing?
La realidad es que deberías considerar (y probar) cualquier plataforma de marketing que tenga sentido para tu negocio. Pero si te preguntas por qué los anuncios de Facebook Messenger son particularmente especiales, considera el hecho de que la plataforma tiene:
Menos competencia
Si has considerado anunciarte en la plataforma nativa de Facebook, Messenger podría ser una mejor opción. Facebook afirma estar quedándose sin lugares para mostrar anuncios a las personas en su sección de noticias, y la competencia por esos espacios es increíblemente alta. En Messenger, el mercado está prácticamente sin explotar, lo que significa que tienes más posibilidades de que tus anuncios sean vistos por un coste menor del que pagarías por un anuncio en la sección de noticias.
Una enorme audiencia
Messenger tiene 1,3 billones de usuarios activos mensualmente. De hecho, las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger han superado a las redes sociales en lo que respecta a su uso. Esto quiere decir que es más probable que te sitúes delante de tu público objetivo a través de una plataforma de mensajería instantánea que a través de una plataforma de red social.
Un compromiso más profundo
No hace falta ser un experto en marketing para saber que la clave para conseguir clientes fieles que recomienden tu empresa a sus amigos y familiares es tener un compromiso profundo y duradero con ellos. El 53% de las personas son más propensas a comprar a una empresa a la que puedan enviar mensajes directamente.
Más formas de captar clientes
Los anuncios de Facebook Messenger te permiten ser muy específico en cuanto al público a quien te diriges con los anuncios. Puedes crear audiencias basadas en intereses, ubicación, datos demográficos e incluso similitudes entre clientes. En el caso de un restaurante, las capacidades de segmentación o targeting son excelentes. Puedes elegir dirigirte a las personas que viven en la misma ciudad o en ciudades cercanas o a las personas que están cerca de tu restaurante (incluso si no viven cerca).
Estupendas funciones de informes
Como propietario de un negocio, puede que sólo te preocupe crear tus propios informes de resultados. Dicho esto, siempre es conveniente poder vincular un rendimiento a cualquier esfuerzo de marketing que lleves a cabo. Con el marketing tradicional e incluso con la mayoría de los demás canales digitales, no existe una manera eficiente de rastrear o controlar qué esfuerzos están realmente relacionados con las ventas. Con los anuncios de Facebook Messenger, puedes realizar un seguimiento de las conversiones fuera de internet (como las visitas al establecimiento) y trasladar esas ventas directamente a tu análisis del retorno de la inversión asociado a tus esfuerzos invertidos en marketing. Esto puede resultar algo difícil de configurar por tu cuenta, pero una campaña de marketing en Messenger bien desarrollada, como las campañas que ofrecemos en Gastroway, incluyen informes mensuales donde puedes ver los resultados que estás obteniendo.
Seguimiento de los resultados
Los anuncios de Facebook Messenger sin duda funcionan para el sector hostelero. Los restaurantes que implementan con éxito los anuncios de Facebook Messenger están alcanzando sus objetivos empresariales ya que están obteniendo una enorme cantidad de nuevos clientes, un mayor ticket medio y una mayor lealtad por parte de los clientes hacia la marca.
Estrategias a probar con Facebook Messenger Marketing
Existen numerosas estrategias para comenzar a utilizar los anuncios de Messenger. Hemos incluido algunas que han producido los mejores resultados para restaurantes y que, además, son bastante fáciles de poner en marcha.
Nueva segmentación de clientes
Una forma común de iniciarse en la plataforma es haciendo uso de tus propias listas de clientes. Aunque estas personas ya son clientes, es posible que no te estén visitando tan a menudo como te gustaría. También es posible que no hayas desarrollado una relación más estrecha con ellos todavía.
Podrías seguir enviando correos electrónicos a estas personas, pero la tasa media de apertura de los correos electrónicos en la industria de los restaurantes es de poco más del 19%. La tasa media de apertura de mensajes de Messenger es del 98%. Es mucho más probable que te sitúes delante de una mayor volumen de tu audiencia con anuncios de Messenger que con correos electrónicos, prácticamente con el mismo esfuerzo.
Puedes enviar promociones, novedades en el menú y cualquier otra cosa que haga que un antiguo cliente vuelva a tu restaurante a través de la plataforma de Messenger.
Campañas con Chatbots
Otra estrategia a probar en Facebook Messenger es utilizar un Chatbot. Algunos restaurantes publican anuncios ofreciendo un artículo gratis o un descuento. Para poder canjear la oferta, el anuncio solicita a los clientes potenciales que comenten en el anuncio para que la empresa pueda enviar el código de descuento a través de Facebook Messenger. Luego, el chatbot se inicia automáticamente cuando alguien comenta el anuncio. Requiere un primer mensaje por parte de los clientes potenciales (para que haya un registro de comunicación para posteriores Mensajes Patrocinados), y a continuación la oferta es enviada.
También hay un paso automatizado establecido para recordar a aquellos que no han canjeado la oferta que lo hagan dentro de un determinado período de tiempo. El restaurante puede posteriormente hacer un seguimiento de ese código único para averiguar el rendimiento exacto de la campaña. El Chatbot es un componente importante ya que sería muy tedioso para una persona tener que enviar manualmente todos los códigos.
También puedes utilizar los Chatbots para responder a las preguntas más frecuentes de tus clientes. Esto te puede permitir dedicar tu tiempo a hacer otras tareas más importantes.
Atrae los cumpleaños
Los cumpleaños y aniversarios son algunos de los acontecimientos más comunes que atraen a las personas a los restaurantes para celebrar. ¿Qué tal si pudieras enviar un mensaje especial a las personas de tu zona cuyo cumpleaños está muy cerca con una oferta especial únicamente para ellos? Por ejemplo, un postre o aperitivo gratis, o incluso un plato principal.
Con los anuncios de Facebook Messenger, puedes hacerlo. Primero, decide qué quieres ofrecer al público. Luego, utilizando las opciones de segmentación de la audiencia, puedes seleccionar a las personas que viven en tu ciudad cuyo cumpleaños se celebra durante la semana. Se trata de una audiencia dinámica, por lo que la audiencia cambiará semanalmente.
Una oferta como esta ayuda a tu restaurante en muchos sentidos. Puede incitar a nuevos clientes a acudir y probar el restaurante, puede alentar a los clientes existentes a volver y además, crea un sentido de lealtad y atención personalizada por parte de tu marca.
Puedes usar los anuncios de Facebook Messenger para ayudar a que una campaña como esta sea más fácilmente medible y aumentar la capacidad de volver a conectar con aquellos que interactúan con tu oferta. Por ejemplo, si creas la promoción de cumpleaños como un anuncio de Clic hacia Messenger y luego respondes con algo como “introduce tu dirección de correo electrónico para confirmar esta oferta”, no sólo estás recogiendo la dirección de correo electrónico de tus potenciales clientes, sino que estás creando una conversación que te permitirá volver a conectar con ellos más tarde a través de Mensajes Publicitarios.
Otra gran ventaja de una campaña como esta es que no requiere actualizar el contenido multimedia de tu anuncio muy a menudo (lo cual puede resultar caro). Puesto que sólo te diriges a personas cuyo cumpleaños está cerca, sólo se les mostrará tu anuncio una vez al año.
Automatiza los sorteos en Facebook
Los sorteos pueden ser una magnífica forma de ampliar tu alcance a nuevos públicos. Sin embargo, puede resultar difícil realizar un seguimiento del sorteo y administrarlo. Puedes crear un componente de Facebook Messenger en el sorteo, controlar fácilmente las participaciones y notificar al ganador a través de este sistema. Una vez más, al incluir Messenger, también puedes aumentar tu audiencia para los Mensajes Patrocinados, que es uno de los tipos de anuncios más útiles que puedes ejecutar.
Proporciona soporte
Como restaurante, sabes que una de las mejores formas de construir tu marca es proporcionando una atención al cliente excelente cuando alguien tiene una mala experiencia. Si puedes disculparte sinceramente y trabajar para corregir los errores, es mucho más probable que los clientes te perdonen y vuelvan a darte una nueva oportunidad. Facebook Messenger es una herramienta poderosa para estos fines. A los clientes les encanta expresar su opinión, y puedes solicitarla con los anuncios de Facebook Messenger. Más tarde, una vez que proporcionan sus comentarios, también puedes realizar un seguimiento para brindar una rápida asistencia al cliente.
También puedes enviar Mensajes Publicitarios a este grupo de personas en el futuro. Ofrecer incentivos periódicos e introducir nuevos elementos en el menú puede atraerlos para que te den otra oportunidad, incluso si han tenido una experiencia negativa.
Primeros pasos con Facebook Messenger Marketing
Facebook ha hecho su plataforma publicitaria bastante sencilla. Te guían a través de los pasos para crear anuncios y mostrarlos delante de las personas adecuadas. La parte más compleja es asegurarse de que tus objetivos y el presupuesto general de la campaña te darán los tipos de resultados que quieres. También puede ser difícil implementar estrategias más complejas cuando se está empezando.
Si tienes problemas con Facebook Messenger Marketing, considera ponerte en contacto con nuestro equipo en Gastroway para ayudarte a empezar y asegurarte de que tus anuncios estén configurados de la forma más eficiente posible. Si se implementa correctamente, Facebook Messenger Marketing puede convertirse en un poderoso recurso para restaurantes y otros negocios locales. Aprovechando el poder de esta herramienta puedes aumentar las ventas y ocupar tus mesas, todo con unos pocos clics.